Què som? / ¿Qué somos?

Grabación del programa #RadioIcariaLLiure
en la
Flor de Maig, Poblenou, Barcelona.

*artículo publicado en la revista «El Poblenou» -diciembre 2018- n.104

“Antes éramos Los Fumats porqué habían muchísimas chimeneas… ahora somos de alto standing”. De aquí viene el nombre de la Asociación, de boca de Asunción García, vecina del barrio que vive en la última casita al final de la Rambla, entrevista tomada para el documental “En Transición: El Poblenou”, el culmine de un proyecto de arte y antropología urbano, Now Poblenou. De este anterior proyecto vienen lxs fundadorxs de la Asociación y así decidimos llamarnos, “Fumats”, en un ya lejano julio del 2016, cuando decidimos crear una asociación cultural que desde el principio ha tenido como objetivo la construcción y el fortalecimiento del tejido social del barrio, la visibilidad de las minorías y la lucha contra la gentrificación, a través de cultura y arte popular, y de un grande amor hacia el Poblenou.

La asociación está mayoritariamente formada por personas extranjeras de: Colombia, México, Rusia, Estonia, Chile, Italia, y quizás esta naturaleza migrante hizo que su anclaje al barrio y a sus vecinos fuera desde el principio muy fuerte. Debido a los bajos recursos y al cierre de la Flor de Maig por reformas, nos vimos obligadxs a una esencia nómada, aunque es importante que agradezcamos a la Taula Eix Pere IV por haber, desde siempre, acogido y apoyado la Asociación desde su nacimiento.

El Traster de Can Ricart, el mercadillo de intercambio que se hace cada segundo domingo del mes en Can Ricart, es para nuestra asociación una cita imprescindible, es allí donde hemos creado redes desde nuestro nacimiento y de allí que pudimos desarrollar quizás nuestro (hasta ahora) proyecto más poderoso: El Mapa Emocional del Poblenou. Un archivo escrito, sonoro y visual de recuerdos del vecindario de Poblenou, un viaje íntimo entre la relación entre las personas y el territorio donde viven. Los recuerdos han sido catalogados en 11 categorías: recuerdos reivindicativos, recuerdos de infancia y familia, historias y cuentos del barrio, costumbres y actividades sociales, ocio, mito y leyendas, sitios que ya no están, cooperativas y colectivos, lugar de trabajo, relatos de amistad y relatos de amor.

Maria Aguilò amb Pallars , hi havia una Lleteria, tenien una vaca. De petita recordo passar per davant i l’olor a vaca… La meva iaia anava a buscar la llet amb una lletera, que encara guardo a casa”. Recuerdos como este nos hacen sentir muy afortunadxs, de haber podido escuchar historias tan entrañables del Poblenou que fue, y que ahora pertenece a la memoria, una memoria que queremos que nunca muera porque es compartida, y que creemos es imprescindible para la construcción de un barrio unido, popular y solidario. Por eso agradecemos a todas vecinas y vecinos que nos ayudaron a construir este archivo de emociones y recuerdos que pronto se podrá consultar en una web.

El Mapa emocional nos llevó hasta La Virreina donde pudimos hacer una exposición en febrero del 2018, y por esto agradecemos esta vez a La DSP, la Plataforma de Documental Social Participativo, con quien organizamos las Jornadas de Archivo Audiovisual en el barrio. “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”, una cita que queremos hacer nuestra, conscientes de lo increíble que es la fuerza que puede generar las redes entre personas y colectivos.

Es ahora el momento de mencionar a la Flor de Maig, para nosotrxs el punto de partida de la “Nueva Icaria”, que para Fumats significa construir un Poblenou más justo y solidario, que permita una cultura accesible a todxs. Ahora que la Flor de Maig  ha vuelto a abrir sus puertas físicas, las otras nunca se han cerrado, la Asociación está muy orgullosa de poder hacer parte del nuevo proyecto del Ateneo, un referente y potenciador del tejido vecinal en el barrio.

Y es precisamente en la Flor de Maig donde hemos grabado dos programas de nuestra radio comunitaria “Icaria Lliure”, otro de nuestros proyectos, donde tratamos temas relacionados con la economía social y solidaria, la cultura, la gentrificación y la visibilidad de minorías, un espacio abierto en el que estáis todxs invitadxs a participar. También grabamos un programa, que os invitamos a escuchar, en el huerto La Vanguardia, un proyecto muy poderoso de autogestión de vecinas y vecinos del barrio, donde nos acogieron de manera fantástica.

A parte el mapa emocional y la radio comunitaria en estos dos años hemos organizado dos ciclos de “Cine a la fresca Documental” en Can Ricart, Jornadas de Archivo audiovisual en la Taula Eix Pere IV, un Festival de Microteatro en el bar Monopol, colaboración con Pepe Molina en la realización del corto documental de la Coral de la Flor de Maig, Vermut musical en la Flor de Maig, La Fiesta del Abrazo en el Bar Timbal, “Els Diumenges culturals” en el restaurante Egorevos, esto entre asambleas de Ens Plantem, coordinadoras de la Flor de Maig, asambleas nuestras, por supuesto, y vermutillos aquí y allá.

Por lo que pertenece el capital humano, la asociación está formada por diferentes perfiles: una cineasta, un comunicador, un historiador, una técnica comunitaria, un antropólogo, una artesana, un escritor, una experta en crianza y cuidados emocionales; cada quien con una visión utópica de la vida, en el sentido que el escritor uruguayo Eduardo Galeano da de la palabra: “La utopia está en el horizonte. Caminos dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”.

Para eso es que Fumats camina cada día, con el deseo de crear nuevas redes entre colectivos, y fortalecer las que ya existen, con la Flor de Maig, Ens Plantem, el Huerto La Vanguardia, la Taula Eix Pere IV, con Zora la mujer de las tortas árabes del Traster, con Jaume, una de las memorias vivas del barrio, con Símon, propietario del bar Mónaco, y testigo fiel de la transformación que ha vivido el barrio,  y con ellas, ellos y más, y con los nuevos vínculos que surgirán en el futuro.

Para eso sirve Fumats, para que el barrio no se olvide de su pasado obrero y cooperativista. Nuevas ideas y nuevos proyectos se vienen en el futuro, esperamos con vosotrxs cerca. Hacemos redes y hacemos barrio. Una vez, una querida compañera de la Flor, Rosana, nos dijo en una entrevista de la radio: “Al final nos quedarán siempre Fumats”. De esto estamos orgullosxs, de que el barrio sepa que Fumats es una realidad viva y presente.

ANY/AÑO 2023 [CULTURAL FMTS]

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *